Propuesta Educativa

“La convivencia no es sólo un estar juntos, implica un proceso de construcción de vínculos, sostenidos en la comunicación transparente, en la aceptación del otro y sus diferencias, en el reconocimiento de su dignidad, en el diálogo permanente”.

¿Qué escuela queremos?

Creemos en una educación, que tras las huellas del Padre Torres, nos permita construir una escuela inclusiva, que forme personas responsables con compromiso social y competente para transformar la realidad actual, hacia una sociedad más justa y solidaria.

Como dicen nuestros documentos mercedarios, queremos una escuela que sea hacedora de vínculos constructivos, enmarcados en la libertad, el respeto, la tolerancia, la inclusión y la solidaridad, en especial con los socialmente más vulnerables, propiciando la igualdad de derechos y posibilidades.

Una escuela impregnada por el espíritu de familia que sea comunidad de comunidades, trabajando juntos por el bien común.

Una escuela con una sólida formación en las competencias prioritarias, que articula y se enfoca en ofrecer aprendizajes de calidad en todas las áreas del conocimiento.

Una escuela que dispone de una infraestructura favorable y cuida de sus espacios para que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Una escuela que busca la calidad educativa, sentando la base en los estudiantes y sus realidades, incentivándolos a la creatividad, la curiosidad, la investigación y el trabajo colaborativo con sus pares, enriqueciendo sus aprendizajes con las diferentes áreas especiales que forman parte del plan de educación de nuestra escuela (Ed Física, Música, Inglés e Informática).

Una escuela que transmite los valores, de humanización que Nuestro Padre Torres, fundador nos dejó y siguen vigentes.

Fundamentación

En nuestro Nivel Inicial se priorizan los aprendizajes y contenidos fundamentales del currículum, a través de la implementación progresiva del mismo, desde las salas de 4 años hacia las salas de 5 años, utilizando como estrategia central y fundamental el “JUEGO”. Permitiendo mayor profundización en cada uno de los campos del conocimiento, personalizando el proceso de aprendizaje y potenciando las posibilidades de los estudiantes en un marco considerado oportuno para el desarrollo integral de las capacidades fundamentales a través de distintas propuestas de aprendizaje, en búsqueda de alcanzar los objetivos del Nivel Inicial.

De este modo se ofrece a los estudiantes diversas propuestas con distintos niveles de complejidad sobre las que aprenden a elegir, explorar, descubrir y experimentar los aprendizajes de manera contextualizada, gradual y significativa.

En cada propuesta el docente hace un recorte significativo de la realidad, dando lugar al cuestionamiento, la reflexión y la participación a través de actividades lúdicas. Los estudiantes progresivamente van experimentando espacios de interacción con pares y adultos, abordan mediante la reflexión y la acción los diferentes aprendizajes y contenidos, a través de Proyectos, Unidades Didácticas y Secuencias de Actividades.

Son los saberes socialmente válidos los que permitirán al niño y la niña integrarse a la cultura de su tiempo teniendo en cuenta la inclusión y la diversidad.

Promovemos la libertad, potenciando las diferentes inteligencias, su autonomía, autoestima y el respeto hacia al otro.

Nuestra Institución asume a los estudiantes como “una unidad bio-psíquico-espiritual, una presencia consciente y creadora en el mundo, confiada a su libertad y responsabilidad, en medio de otras personas con las que no sólo debe convivir, sino autoconstruirse”.

Y es por ello, que la búsqueda se centra en formar personas críticas, en consonancia con nuestra identidad Mercedaria.

Todos los campos de conocimiento aportan saberes que permiten mayor comprensión y organización de la realidad, enriquecido a través del juego, promoviendo la construcción de conocimientos. Esto posibilita a los niños y niñas, desarrollarse como persona autónoma, colaboradora, solidaria y formando un conocimiento sobre sí mismos, sobre los otros y sobre el mundo que lo rodea.

A través de nuestra propuesta, aspiramos a:

  • Desarrollar las diferentes capacidades teniendo en cuenta las individualidades.
  • Acompañar a las familias en la educación responsable de sus hijos e hijas.
  • Formar personas libres y críticas con valores espirituales sólidos.
  • Favorecer el desarrollo de la autonomía de los estudiantes; respondiendo a sus intereses, necesidades, habilidades y posibilidades.
  • Ampliar las oportunidades para que los estudiantes aprendan, interactuando con pares.
  • Propiciar el proceso de socialización de los estudiantes, al proponer agrupamientos flexibles y dinámicos.
  • Realizar un seguimiento sistemático de los estudiantes a partir de la observación.
  • Brindar posibilidades de exploración y profundización de experiencias de aprendizaje, con diversos niveles de complejidad.
  • Adecuar las estrategias y recursos para ofrecer mayor variedad y cantidad de situaciones significativas de aprendizaje.

Estructura académica

El Nivel Inicial cuenta con profesionales (Psicólogo/ Asesora Pedagógica) que trabajan conjuntamente con directivos y docentes, cumpliendo la función de asesoramiento y acompañamiento.

El Nivel Inicial cuenta con 3 salas de 4 años y 3 salas de 5 años, distribuidas en turno mañana y turno tarde.

Turno Mañana: 8:40 hs. a 12 hs.
Turno Tarde: 13:30 hs. a 16:50 hs.

Los estudiantes realizan las siguientes Materias Especiales:

  • Educación Física
  • Educación Músical
  • Informática : Iniciación a la programación y robótica
  • Inglés
  • ERE (Educación Religiosa Escolar)

Se realizan durante el ciclo escolar las siguientes experiencias educativas:

  • Talleres para conmemorar las Fechas Patrias. (Con/sin participación de las familias)
  • Jornadas Culturales (Expresión Plástica- Expresión Musical – E.Física)
  • Talleres para padres sobre diferentes temáticas, a cargo de las docentes y/o del gabinete Psicopedagógico.
  • Vida en la Naturaleza.
  • Celebraciones religiosas (Con/sin participación de las familias)
  • Cierres de Proyectos.
  • Proyecto ESI: “Hacia el gran desafío de una Educación Sexual Integral digna y liberadora”
  • Proyecto de Educación Emocional.
  • Proyectos de Articulación con Nivel Primario
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