Perfil Institucional

Instituto Superior de Formación Docente «Nuestra Madre de la Merced»

Con una larga y prestigiosa trayectoria en el ámbito educativo, el Instituto Superior de Formación Docente «Nuestra Madre de la Merced», cuenta con la siguiente propuesta educativa: Profesorado de Educación secundaria en Biología, Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria.

Este Instituto cuenta también con una amplia y reconocida experiencia en la formación continua de docentes, brindando cursos de capacitación con puntaje para docentes.

En un ambiente basado en el respeto, la participación y el trabajo compartido, te invitamos a que seas el protagonista de tu propia formación, acompañado por docentes capacitados que te brindarán una sólida preparación para desempeñarte con competencia e idoneidad en tu ámbito de trabajo.

La infraestructura que posee el Instituto, posibilita desarrollar todas las actividades propuestas, contando con una biblioteca actualizada, laboratorios equipados para experiencias científicas, gabinetes de informática, sala de multimedia, salón de actos, etc.

Educar con alegría

Ser docentes en estos tiempos nos exige un constante esfuerzo de preparación, actualización y formación permanente. Nos demanda también enfrentarnos a una tarea diaria de motivar y transmitir conocimientos a una generación de niños y jóvenes que están inmersos en una sociedad cambiante, dominada por el individualismo y la falta de valores solidarios. Ellos necesitan nuevas herramientas, pensamientos y acciones que los ayuden en la contención de sus problemáticas.

¿Cómo estar preparados para esta circunstancia?. ¿Cómo afrontar el agobio y el cansancio que muchas veces nos invade?. Una de las formas en que asumimos los desafíos y adversidades es seguir esforzándonos, sin debilitamiento de voluntad y sin perder la fe, superando las dificultades que a diario se nos presentan. El docente de hoy tiene que dar muestras de una obstinada esperanza; tiene que saber que nada ni nadie puede hacernos desechar virtudes como la lealtad, la amistad, la justicia, la fe y la bondad porque en esta vocación de servir se nos presenta como nuestra misión social, transmitir no sólo saberes sino fundamentalmente valores.

En este contexto, ser docentes implica esencialmente ser optimistas y desempeñar nuestra tarea con alegría. Quizás, cada uno de nosotros pueda pensar que con el esfuerzo y esperanza individual no se puede cambiar y transformar la realidad. Mi esperanza es necesaria pero no suficiente, dice Paulo Freire: “Ella sola no gana la lucha, pero sin ella, la lucha flaquea y titubea….”

Los invitamos a hacer una opción decidida por la esperanza, con el firme compromiso de no resignarnos ni a la fatalidad, ni a la injusticia, ni al desánimo, realizando nuestra tarea, la de enseñar o la de aprender, con verdadero entusiasmo y alegría para que juntos trabajemos en el fortalecimiento de la comunicación y comprometidos en la construcción de un mundo más humano y solidario.

Compartir!

© 2023 Instituto Nuestra Madre de la Merced